Objetivo del año

Deja que los vientos encuentren su dirección y disfruta la brisa

viernes, 30 de mayo de 2008

Mas vale tarde que nunca

Pues despues de mucho pelear, por fin he sacado un ratito para escribir algo de este finde casi perfecto.
La odisea comienza el 10 de mayo, tras estar currando de noche, llegamos a Loiu justo al abrir y al facturar nos llevamos la primera sorpresa del dia, nos clavan 40 euracos por cada una de las bicis(Brussels Airlines). Tras un buen rato discutiendo con ellos, no hay manera y no nos queda mas remedio que acoquinar.
Viaje sin incidentes y al llegar a por los coches que teniamos reservados !SORPRESA! no les quedaban vectras asi que nos dan un estupendo Volvo V70, asi que ademas de sobre 2 ruedas, tb vamos a disfrutar sobre 4.
Llegamos al hotel a mediodia, montamos las bicis y a turistear por Lieja.
Me recuerda al Bilbao de hace 15 años, mucha industria al lado del rio y una ciudad muy descuidada, aunque tiene su encanto. Tras degustar la gastronomia tipica de estas situaciones, a la camita a descansar.
Al estar a escasos 5 kms de la salida, el hotel nos sirve el desayuno prontito y a las 6 de la mañana ya estamos en la salida, con un sol radiante pero fresco cuando estas a la sombra.
En principio, la idea es ir todos juntos, pero Frances viene con mucho miedo a la distancia y ya desde las primeras subidas va echando el freno de mano por si acaso. La primera subida la hago con ella, va a ritmo de novoyagastarniungramodefuerza, aguantando los grupos en el llano y perdiendolos a la minima inclinacion del terreno.
Hay que decir que aqui las marchas son CICLOTURISTAS(a ver si aprenden algunos por aqui), no hay chip ni tiempos, cada uno sale a la hora que quiere(dentro de un horario)y vas sellando controles a lo largo del recorrido.
Asi, enganchando grupos y esperando llegamos al primer avituallamiento, tremendamente bien surtido con Isostar y el descubrimiento gastronomico del dia, unas galletas de miel que estan para tirarse de los pelos.
Tras un ratito esperando, nos encontramos con algun conocido Montse y otro Zarabici y nuestro incombustible Irizar, compañero de fatigas en alguna de nuestras incursiones ciclistas al extranjero. Tras las fotos de rigor, decidimos hacer 2 grupos, delante Sergio, Pablo y yo, por detras a su ritmo Frances e Iñaki.
Asi que nada mas arrancar comienza lo cachondo, pillamos un grupito de italianos que nos llevan a mil por hora, tras dar algun relevo, decido que esto es muy largo y va a ser mejor ir escondidito en el seno del grupo, reservando en el llano y sufriendo como un perro en las subidas.
De hecho, he de decir que cada vez que llega una cota me descuelgo del grupo y subo a mi ritmo, para una vez llegado arriba pegarme un calenton para volver a entrar. Asi van pasando los kilometros y las cotas, disfrutando en el llano y echando las tripas intentando seguir la cola del grupo cuando se pone cuesta arriba.
Asi pasamos cerca de Houffalize(de hecho la rodeamos), conocida para los mtberos por su prueba de la copa del mundo y llegamos a Bastogne(es un decir, a un barrio de las afueras). Nuevo avituallamiento excelentemente surtido y a seguir dandole.
Esta vez cogemos un grupo mas trankilo, en el que vamos casi todo el tiempo dando la cara por una zona preciosa, carreterita estrecha y rodeados de arboles. Asi sin cotas ni nada reseñable llegamos al siguiente avituallamiento. Como quien no quiere la cosa, ya llevamos 130 kms, apenas nos quedan 100 y las sensaciones son buenas, aunque aun nos queda todo lo duro por delante.
Arrancamos de nuevo y nos adentramos en un tramo de bosque precioso, donde nos lleva el mamon de Sergio a mil por hora, sufriendo pero disfrutando del momento. Al final de la bajada me toca hacer una paradita ya que el tubular de repuesto ha decidido que ese no era su sitio y se ha desparramado. Lo meto al bolsillo del maillot y me toca meterme una seriecita a 40 por hora y con viento en contra para alcanzar a estos, que paran a esperarme un poco mas adelante.
Ahora ya empieza lo cachondo y nos damos de bruces con una cota larguita, 4 kilometros sin excesiva pendiente pero que terminan de reventar mis piernecillas, asi que decido que mejor subir comodo con el 30(para eso lo llevo no?) que no forzar a lo tonto con el 39. Aun asi, se me hace larguita, este año todo el (escaso) entreno que llevo ha sido destinado a llanear acoplado, asi que las patas se resienten en cuanto pica para arriba.
Ota cota mas, con un rampon de cagarse para empezar y despues mas suave, el calor y la pendiente empiezan a hacer mella en mi organismo.
Sin solucion de continuidad, llegamos al siguiente avituallamiento, cargamos y otra vez pa'lante.
Para que no se nos olvide que estamos en Belgica, nos toca atravesar por un pueblo adoquinado, recuerdo de anteriores batallas antes de enfrentarnos a la cote de Amermmont, una de las mas duras, con alguna rampa superior al 20% y ademas bastante larguita(o eso se me hizo a mi).
Toca volver a sufrir, aqui si se agradece el 30 y subo mas o menos suelto, adelantando a bastantes cadaveres atrancados con el 39.
Tras pasar cerquita del circuito de Spa que nos hara compañia con el rugido de sus motores durante un buen rato, otra vez a subir, esta vez el Col du Rossier, que como su nombre indica deja de ser cota para convertirse en un puertillo de unos 5 kms. Aqui el amigo lorenzo y los kms acumulados hacen mella en mi cuerpo y no queda mas remedio que echarse una carga de aditivos en forma de Powergel para recuperar las sensaciones.
Como va siendo tonica durante todo el dia, arriba me estan esperando estos 2, pero asi salgo en todas las fotos,jejejeje.
Aprovechamos los tramos favorables entre cotas para rodar a buen ritmito, bien compenetrados en el grupo y dando relevos para llegar a 1000 por hora al ultimo avituallamiento, al pie de la mitica cota de La Redoute.
Una autentica pared, cortita(1650 m) pero con un par de rampas por encima del 20% que hacen subir a muchos a pata y a todos sufriendo(excepto a Sergio que va pletorico y sube con la minga,jejejeje).
Al final de dicho tramo, pequeño video al mitico grito de "sufre.........................".
Lo peor ya ha pasado, ahora nos quedan 15 kms para disfrutar con una pequeña cota meramente testimonial, asi que viendo que el curpo responde le doy un poco de cerita para acabar con buenas sensaciones. No he parado arriba, asi que he dejado a estos un poco mas atras y viendo que rodando a 45 por hora les va a ser dificil entrar levanto el pie para reagruparnos.
Una vez juntos, a dar la ultima exhibicion, sergio sobrado, pablo y yo con fuerzas y con la ayuda de un "bigardo" enorme nos damos el gustazo de rodar en torno a 50 por hora en perfectos relevos para llegar pletoricos y disfrutando a meta despues de 237 kms.
El recorrido precioso, aunque si alguien tenia la idea(como yo) de que Belgica era mas o menos llana ya puede cambiar de opinion, ni un metro llano y 3200 m de desnivel acumulado.
Al final 8:30 de bici con una media de 27 y la satisfaccion de tener a la Doyenne(La decana) tb en el bolsillo.
Hace 4 años, empezamos este proyecto con la idea de hacer los 5 monumentos cicloturistas, a dia de hoy, lo tenemos practicamente finalizado con 4 de ellos a nuestras espaldas(solo nos falta Lombardia). Solo me queda agradecer a todos aquellos que me habeis acompañado en estas andanzas(Sergio, Frances, Iñaki, Josito,Dani, Josan, Pablo, Pedro y Ana) y desear que esta bendita locura siga continuando muchos años(2009 Amstel Gold race) en la mejor de las compañias.
Por si alguno teneis alguna duda, si esta a vuestro alcance no dudeis en hacer alguna de ellas(eso va por ti Aitor), cada una tiene su encanto particular, el ambiente y las pendientes adoquinadas salvajes de Flandes, la dureza del adoquin de Roubaix, el ritmo y la distancia de Milan y el paisaje "llano" de Lieja.
Me es dificil elegir una de ellas, todas han tenido algo muy especial.

Tb quiero agradecer especialmente que me haya acompañado mi niña(!!TE QUIERO!!) en este viaje, no sabes lo que se agradece tenerte al lado en algo que no tiene nada que ver contigo y donde te has sentido como una mas(o eso espero), lastima que no hayamos podido hacer un poco mas de turismo, te debo un viaje a Belgica.

Pero esto no termina aqui, el domingo no nos quedamos en la cama y nos acercamos a ver otro templo ciclista, el muro de Huy(final de la Flecha Valona) y la ciudad fortificada de Namur.
Al final, con la hora pegada al culo, llegamos al mostrador de Ibaria donde nos obsequian con un suplemento de 150 euros por bicicleta, o pagas o te quedas en tierra, asi que otra vez a acoquinar.
Ademas, con las prisas, nos dejamos en la puerta de embarque una motxila con los regalos que traiamos, casco, gafas y las 2 chaquetas, con lo que terminamos de arreglar el dia.

Ya sabeis, si teneis que viajar con la bici en avion, BOIKOT A IBERIA!!!