Objetivo del año

Deja que los vientos encuentren su dirección y disfruta la brisa

martes, 21 de julio de 2009

Campeonato de España LD, Vitoria



Satisfaccion. Con esta palabra se puede resumir este triatlon para mi, debut en distancia C y aprobado con nota.
Pero bueno, vayamos al grano. Despues de muchas dudas y tras deshojar la margarita entre el Jabaliman y Vitoria, afronto este tri con la intencion de probar la distancia con buenas sensaciones de cara a Calella. En principio, las sensaciones deberian ser parecidas extrapolandolas a distancia Im, 4000 m de agua, 120 kms de bici llanitos y 30 kms de carrera tb llanos(aunque con mas calor que en octubre)
Asi como quien no quiere la cosa, llega el fin de semana tras unas buenas semanas de entreno y aun con el regustillo bueno que me ha dejado el 1/2 de Buelna.
Nos acercamos el sabado a Vitoria a dejar la bici(exigencias FETRI)bajo un calor aplastante(y lo malo es que el domingo anuncian aun mas), recogemos los bartulos, fumigamos el neopreno para que no tenga mejillones y despues de un rato de txarleta con unos cuantos conocidos tiramos hacia Landa, donde esta la T1.
Aqui uno de los pocos fallos que ha tenido la organizacion, pero un punto a mejorar de cara al europeo del año que viene y al posible mundial 2011. Del Buesa hasta Landa ni una sola indicacion(hasta en los dus/tris mas pequeños esta mejor indicado).
Es mas, con el dia que ha salido esta aquello petado de gente y es imposible saber donde hay que ir.
Al final encontramos la T1, montamos la bicha en version competi, prueba de buen funcionamiento, bolsita de plastico y a pasar la noche al raso(pobrecita!!)
Vuelta para casa y prontito a la cama, que el madrugon es de ordago.
Asi, a las 4:45 suena el despertador, me levanto sin dudar y a desayunar. Parece que a Olga se le pegan las sabanas y que se va a quedar en la cama. Seria lo normal, ademas de un madrugon descomunal, despues le va a tocar tirarse un monton de horas esperando a que yo termine. Ademas, sigue jodida de la sinusitis, vamos, que seria comprensible que no viniera. Para mi sorpresa, se levanta y muerta de sueño decide acompañarme(TU YA SABES LO QUE YO VALORO TODO ESTO, TE QUIERO!!!)
Y asi, alas 5:30 ponemos rumbo al Buesa, donde hemos quedado con Alex y Leyre, ademas de Dani(amigo suyo).
Nos repartimos en los coches y ahora tiramos para Landa.


Parece ser que estamos un poco atontados, ya que no hacemos mas que volver al coche a por cosas, o pedirselas a nuestras eficientes ayudantes. Poco a poco se va acercando la hora, me voy a abonar el monte y cuando vuelvo ya estan los jueces llamandonos para entrar en los boxes. Todo el mundo esta ya vestido de romano menos yo, asi que toca calzarse el neopreno a toda ostia, bien untadito de vaselina por mi asistente para evitar las temidas rozaduras en el cuello.
Vamos para la camara de llamadas y veo que nuestro grupo de edad(35-39) es el unico que tiene una unica salida, somos 66.
Asi, nos acercamos a la alfombra con los animos de nuestr@s pomponer@s y tras unos segundos de espera, bocinazo y al agua(en la foto el segundo por la izquierda)

Nos quedan por delante 2 vueltas a un circuito de 2000m. Solo una vez he nadado esa distancia en la pisci, asi que me lo tomo con bastante calma intentando gastar el minimo posible de cara a lo que viene despues. Me marco mi ritmito, respirando a 3 y para mi sorpresa, adelantando a unos cuantos. Las boyas se ven bastante bien, asi que intento ir lo mas recto posible(creo que ha sido mi mejor tri en tema orientacion), sigo cogiendo gente, incluso algun gorro naranja y me empiezan a adelantar los del siguiente grupo.
Yo sigo a lo mio, poniendome como objetivo la siguiente boya, con muy buenas sensaciones y deslizando muy a gusto. Asi poco a poco completamos la primera vuelta entre los gritos de los nuestros, los grupos se van estirando y cada uno vamos tomando nuestro ritmo.
Poco antes de terminar, me meto en un bosque de hierbajos, que aunque apenas molestan, si te dan una sensacion de agobio importante, asi que me llevo unos cuantos puestos.
Sin apenas darme cuenta, ya hemos completado la natacion, de la que salgo un pelin mareado. Mientras me preparo para la bici, se acerca Aitor y me comenta que como va la cosa, miro el reloj y sorpresa!!Si son las 9:30 quiere decir que he tardado 1:18, lo cual esta muy bien para un mamifero terrestre como yo(todo lo que fuera bajar de 1:30 ya lo daba por bueno).
Salgo con muchas ganas en bici, otra vez animado por mi niña, es mi sector y hay que hacerlo bien. Me cuesta un poco coger ritmo, pero poco a poco empiezo a pasar gente.
Me pasa Filipo como un obus e intento aguantarle en la distancia, pero con el paso de los kms le dejo de ver. El terreno es engañoso, preferentemente llano pero con continuas subidas que te hacen jugar con los piñones(el plato ni se toca). El cuenta no baja en ningun momento de 35, yendo bastante rato por encima de 40.
Asi vamos devorando kms, cada vez voy adelantando a menos gente y asi completamos el primer paso por el buesa.
No me olvido de comer y beber, relleno el aerodrink en cada avituallamiento para no tener problemas.

El tramo del Buesa a Landa se me hace pestosisimo, continuo subeybaja que no me deja llevar ritmo. Completo la primera vuelta animado por la sonrisa de Olga, que me da ese puntito extra de motivacion y sigo dandole, aunque con un poco menos de ritmo, los kms y el calor empiezan a hacer su efecto.
Aun asi, adelanto a un par que van con lenticulares antes de Salvatierra, lo cual me anima y me confirma que no va mal la cosa.
Y aqui viene la cagadita del dia, en el avituallamiento cojo un bidon de isotonico, le echo un trago y lo tiro, pero ya no me da tiempo de coger agua para rellenar.
Se me pasa por la cabeza parar y dar la vuelta, pero aun queda algo y decido seguir. Doy un sorbo y upsssss!!! se acabo el agua.
Bueno, aun queda algo de isotonico y unos 25 kms por delante. Al poco veo a Rafa(compi del equipo)sentado en una furgo junto a los medicos, un escalofrio me recorre la espalda(espero que vaya bien la recuperacion). Voy manteniendo el ritmo, racionando el liquido y casi sin darme cuenta llegamos al Buesa. Termino los restos que me quedan en los bidones y a calzarse las zapas bajo un calor axfisiante.Miro el reloj y van unas 5 horas, con lo cual tengo unas 3 horas para correr los 30 kms y rebajar la mejor de las previsiones.
El estomago parece una hormigonera, no quiere digerir el aporte extra de geles sin agua, pero me imagino que en el Buesa habra liquido. Lo atravieso y alli no hay nada de nada. Me empiezo a preocupar, ya que el contenido del estomago pelea por salir de el. Paro a echar una meadita a ver si se pasa, el primer km lo hago en 4:20, buen ritmo pero muy mal de sensaciones.
A lo lejos veo el primer avituallamiento, cuando llego me preguntan que quiero, de todo!!! un par de vasos de agua, otro de coca y un botellin para un poco mas adelante.
Con esto se calma la fiera y poco a poco cojo mi ritmo de crucero, lento pero seguro.
El calor empieza a hacer estragos y voy subiendo mi saldo positivo de victimas. En el km 5 alcanzo a Alex, no lleva muy buena cara, pero va a acabar seguro. Ando un poco en el avituallamiento con el , le intento animar y sigo a lo mio.
Poco a poco van cayendo los kms, no quiero saber el ritmo para no rallarme, pero voy a gusto que es lo que importa.
En los avituallamientos solo cojo agua(he probado la coca en uno y al estar caliente me ha revuelto el estomago), medio botellin al estomago, medio a la cabeza, ademas de aprovechar una fuente que hay en el medio del tramo mas soso del recorrido.
Asi, animado por ver de nuevo a mi niña(y a Leyre y Dani tb, por supuesto), completo la primera vuelta en 50'.
Las cuentas salen, voy por debajo de lo previsto, pero aun queda mucho.
Ahora ya voy por el numero azul de los carteles, corriendo a gusto a pesar del calor(que no es lo mio). Los kms van cayendo y poco antes de terminar la segunda vuelta me alcanza Ruben(CARRERON), me dice que no deje de correr, que voy a pasar a muchos.
Otra vez llego donde estan nuestr@s pomponer@s de lujo(muchisimas gracias, nos dais ese puntito de alegria necesario para seguir sufriendo), Olga se anima y hace toda la zona de las eses a mi lado, con lo cual me paro y la doy un beso para agradecerselo. Al pasar por meta, se acerca Javier Berasategi(normalmente malhumorado)y me dice que eso es tarjeta roja, que me tiene que descalificar por recibir ayuda externa, a lo cual yo le contesto que si tengo que volver a devolverselo. Asi entre risas, completo la segunda vuelta en 57', lo cual con el calor apretando no esta nada mal.

Ahora ya me sirven los numeros rosas de los carteles, y me pongo en plan robocop, buscando objetivos. Tal y como habia dicho Ruben, hay muchisima gente andando, yo sigo a mi ritmito y me los voy planteando cada uno como un objetivo parcial. Sigo adelantando gente(yo calculo que serian unos 20 en la ultima vuelta), animandome con cada uno y pasando kms. En el ultimo avituallamiento me enchufo un gel de los de infisport(los mios los tomaba cada 7-8 kms)que sabe a rayos para intentar darlo todo en los ultimos kms.Veo a lo lejos a uno de los bomberos de Valladolid, le voy recortando y le alcanzo justo cuando pasamos junto a uno que estaba echando las tripas. Bromeamos acerca de lo que es estar mal y paso al siguiente objetivo, uno de tudela. Esta presa parece que va a ser mas dificil, pero va muy tocadete y le alcanzo antes de entrar en las eses.
Ya casi esta, y me vienen a la cabeza los malos momentos y a los ojos alguna lagrilla. Es mucho sacrificio el que hay que hacer, pero estos momentos te recompensan por todo lo hecho.
Asi entro en meta mirando el reloj, 8:03 que descontando los 12 minutos que hemos tardado en salir nos deja con un tiempo de 7:51, 9 minutos por debajo de la mejor de las previsiones. Puesto 33/64 en mi grupo de edad. Los parciales han sido:
Natacion: 1:18:08
Ciclismo: 3:41:59
Carrera: 2:50:53

Las sensaciones muy buenas, con la satisfaccion del trabajo bien hecho, sin ninguna pega en los 3 sectores y superando un calor agobiante(sobre todo en la carrera).
Eso si, he terminado con la espalda y los brazos achicharrados.
Suma y sigue, que ya queda menos para octubre.

P.D: Vaya tocho que me ha salido

6 comentarios:

Unknown dijo...

un crack tio, me alegro que salga bien todo y ya estes recogiendo frutos de todo el trabajo del año, enhorabuena

GravelBizkaia dijo...

Muy bueno. Ojala te salga todo bien en Calella.
Saludos.

Alex de Pedro dijo...

Eres un crack tio!!! Ojala yo hubiera tardado algo menos a pie.
En serio te dijo eso Berasategi???? jajajajajja

Hasta la proximaaaaaaaa. Saludos a Olga.

PD: ya sabeis lo que tengo aqui no?

leyre karakola dijo...

pos yo tb estuve corriendo por las eses con alex, ke tontolote el berasategui si no entrabamos dentro de las tiras, podiamos hacer lo ke kisieramos, vamos vamos vamos!
olga ke tal esta?

ae dijo...

Zorionak campeon!!

serpal dijo...

Tremendo!!