Objetivo del año

Deja que los vientos encuentren su dirección y disfruta la brisa

lunes, 4 de enero de 2010

CHALLENGE BARCELONA MARESME 09

Como mas vale tarde que nunca y para empezar como dios manda este año, voy a ponerme manos a la obra y a contaros como fue mi 2º IM.
Aprovechando que este nos quedaba cerquita de casa, hicimos el viaje en coche, saliendo el jueves y volviendo el lunes, o sea, unas mini-vacaciones(pero muy minis).
LLegamos alli por la noche, con el tiempo justo de deshacer las maletas e irnos a la cama.
El viernes toca madrugar, para asi poder salir a trotar un rato y ver parte del circuito de la carrera a pie(estaba repleto de gente haciendo lo mismo que yo), para despues pasarme por la feria a recoger los dorsales y despues quedar con una vieja amiga para reconocer parte del circuito ciclista. La mayoria la conocereis ya que ha vivido muchos años con nosotros hasta que Jaume nos la robo y se la llevo al maresme. Efectivamente se trata de NOE, cuanto tiempo sin verla y que monton de recuerdos de vivencias pasadas con ella. Despues de un vacile monumental por mi casco aero(en el fondo te quiero,jejeje)empezamos a rodar y a contarnos batallitas, proyectos y demas, viendo un recorrido totalmente llano donde literalmente se puede volar. En principio solo iba a rodar hora y media, pero el tiempo pasa volando y tras la insistencia de Noe al final termino haciendo todo el recorrido(70 kms), sufriendo el calor y la falta de agua(solo llevo el aerodrink), tomando apuntes para el domingo. El recorrido es completamente llano, salvo un par de repechones al final, en teoria ideal para mi(eso pensaba yo).
Por la tarde toca descanso, algunas compras y despues a cenar con Noe y Jaume, abundante chachara y algo mas tarde de lo aconsejable a la cama(que se lo digan a Noe que se levantaba a las 5 para ir a rutear).
El sabado amanece un dia soleado, presagio de lo que puede ser el domingo, y de nuevo madrugamos para hacer una toma de contacto con el agua.
Al llegar a la playa, me sorprende ver que hay un monton de gente haciendo lo mismo(estan locos estos romanos..........), el mar resulta ser un plato aunque con algo de corriente(en contra a la ida, a favor a la vuelta). Las sensaciones son inmejorables, estoy como un toro y los recorridos en principio me van como anillo al dedo).
Despues toca briefing, dejar todos los trastos y tarde tranquila para preparar el dia D.

Duermo como un liron, desayuno fuerte, preparo los bartulos y me voy solito hacia la salida. Olga se queda en la cama(bastante paliza se va a dar en todo el dia) asi que me enchufo el MP3 con los Marea a toda pastilla para intentar olvidar lo que me espera, pero los nevios hacen acto de presencia y durante el recorrido por el paseo empiezo a echar de menos a Olga, que suele hacer que nos me acuerde de ellos. Despues de varias mini-crisis de ansiedad, llego a boxes, me encuentro con Teo y ya nos metemos de lleno en el ambiente preIM.
Repaso todo una y otra vez, nos calzamos el neopreno y nos vamos a la playa. Los nervios me hacen echar la ultima cagadita(la del miedo), me encuentro con Ricardo(vaya debut de IM que has tenido) y nos vamos acercando a las jaulas.
Salgo en una distinta de Teo, asi que ultimos consejos, nos deseamos suerte y pa'dentro. Estamos 10 minutos en cada Jaula(presalida y salida), busco constantemente a Olga(que ya lleva mas de 1 hora atendiendome)ahora vaselina, despues un traguito de agua y constantemente su sonrisa que me haga quitar hierro al asunto.
La espera se hace interminable, y por fin a las 8:10, le lanzo un ultimo beso a mi niña y al agua.
Salgo por el interior y me coloco en el medio del grupo. La idea es intentar mantener el grupo el mayor tiempo posible, pero yendo a un ritmo que no me mate. Poco a poco el grupo se va estirando y poniendonos a cada uno en nuestro sitio. Yo sigo a mi ritmito, aunque nos vamos acercando peligrosamente a las boyas que separan el recorrido, hasta que una barca nos hace girar hasta encontrar las boyas de vuelta.
Ya han pasado 1800 metros y ni me he enterado. El grupo ya se ha descompuesto en mil pedazos y cada uno libramos nuestra batalla particular. Yo me centro en ir lo mas pegado a las boyas posible, marcandome como objetivo solo la siguiente sin mirar mas alla. Cuando llevamos unos 2500m empiezan a llegar los mas rapidos del siguiente grupo, aunque tb empiezo a recoger cadaveres de otros grupos anteriores.
Casi sin darme cuenta llego a la ultima boya, enfilo la ultima recta sin apenas sensacion de cansancio, piso la arena y ya esta, primera parte hecha, busco a Olga, lla veo desgañitarse animandome, me dice que muy bien. Miro el reloj, 1:15 mas o menos, como estaba previsto.
A la carrera llego a boxes, me quito el neopreno, me embadurnan en crema solar y a correr hasta la bici. Ahora llega mi tramo para disfrutar. Tras callejear por Calella salimos a la NII. Bastante gente animando(entre ellos la incansable Olga a la carrerra)que nos ayuda a coger ritmito rapidamente. La velocidad de crucero ronda los 40 km/h, adelantando a bastante gente y tb sobrepasado por algun "misil".
De momento la cosa marcha, voy recuperando el terreno perdido en el agua, comiendo y bebiendo cada poco.
Empiezo la pelea con mi "grupo", 5 o 6 que nos vamos sobrepasando continuamente, eso si, sin drafting(excepto por algun extranjero que chupaba que da gusto).
Asi, con muy buenas sensaciones termino la primera vuelta con una media de 35,6 km/h, mejor de lo previsto.

En la segunda empiezan a cambiar las cosas, las patas van perdiendo chispa y la espalda empieza a quejarse(el 99% del circuito se hace acoplado). Aun asi, las sensaciones no son del todo malas, aunque cada cierto tiempo tengo que levantarme porque la espalda no aguanta mas.
Nuevo paso por Callella(tremendo el ambiente), el volver a ver a mi niña al pie del cañon(como siempre)me da un empujon extra y en ese tramo disfruto como un cochino en el barro.

Aunque ha ido un poco peor, mantengo la media prevista (35 km/h) despues de 135 kms.
Lo malo es que las piernas empiezan a fallar, las espalda tb se queja y la cabeza no encuentra solucion, asi que los tramos de ir acoplado empiezan a ser mas escasos. Para colmo, el estomago tb se apunta a la fiesta.
Cada vez voy mas tocado, pero dando el maximo de lo que me queda termino una tercera vuelta lamentable bajando la media hasta 34,2. Lo peor es que termino con ganas de dejar la bici y con la incognita de como resultara la maraton.
Para colmo, en la bolsa no encuentro la vaselina(llevo las adidas nuevas que me van bastante justas y la vaselina es imprescindible), asi que me calzo y cuando estoy a punto de terminar aparece. Otra vez a quitarme todo, con lo cual sale una T2 esperpentica.
Salgo a correr con la incognita de hacia donde van a tirar los dolores, de piernas voy bien pero no me fio del estomago ni de la espalda.
Decido no miral el reloj e ir al ritmo que dicte la cabeza, bebiendo en todos los avituallamientos y tomando un gel cada 7,5 kms.
Las sensaciones van siendo positivas, adelanto a mucha gente(no sabes cuantas vueltas llevaran), las molestias de la espalda desaparecen y el estomago me da una tregua.

Los kms van pasando y yo sigo con mi ritmito, llegamos al 10K en 50.
En la zona de la meta me espera de nuevo Olga, animando y sacando fotos, junto con Jaume y Noe que corre un buen rato junto a mi(muchas gracias, tu ya sabes lo que se agradecen los animos)
Las batallas estomacales siguen en aumento, dejo de pensar en tiempos y solo pienso en terminar, en que termine la tortura cuanto antes.
Cuando paso delante de mis fans intento poner buena cara, pero voy perdiendo la guerra y en el avituallamiento del km 23 cambian los planes y decido andar un poco a ver si decrecen las molestias.

Paro a mear y a ver si vomito algo y se pasa, pero el contenido de mi estomago decide quedarse dentro.
Como un par de trozos de platano y bebo un par de vasos de coca cola(no me gusta hacerlo porque suele estar caliente y me sienta mal).
Tras andar poco mas de 100 metros, empiezo a correr de nuevo, con la idea de hacerlo mientras pueda, intentando retrasar lo maximo posible el andar(ahora ya casi hay mas gente andando que corriendo).
Sorprendentemente, me tiro cuatro pedos y el estomago se calma. Vuelven las buenas sensaciones y pillo un ritmito brutal(comparado con lo que queda aun en el circuito).
Voy devorando kms, pasa el 30, el 35, ya no queda nada.
Parece mentira que hace 10 kms pensara en terminar andando y ahora vaya como un tiro.
Llega el 40, el 41, empiezan a pasar por mi cabeza todas esas horas invertidas durante el año, esas que no he pasado al lado de Olga, de mis amigos, de mi familia. Piensas si realmente merece la pena todo ese sacrificio, y aunque este año la respuesta tb es SI tengo muchas mas dudas(no se si mentalmente podre aguantar todo lo que conlleva prepara otro IM).
Cruzo junto a la carpa de boxes, ya esta hecho, empiezan a aflorar las emociones, un nudo se te pone en la garganta y las lagrimas acuden a tus ojos.
Busco a Olga y la encuentro esperandome con una sonrisa. Este momento es para ella por todo lo que ha tenido que aguantar.Se ha puesto guapisima para la ocasion, la doy la mano y disfrutamos juntos de cada zancada, de cada grito de animo, de cada aplauso.

Lastima que algun capullo nos jodiera la foto al adelantarnos justo en la linea de meta.
Al final 11:00:26, con el sabor agridulce de no haber cumplido las expectativas previstas(confiaba en estar entre 10 y 10:30) pero contento por haber podido superar las adversidades y terminar.
En principio ibamos a ir a celebrarlo con Noe y Jaume, pero mi cuerpo decidio decir basta y termine metido en la cama abrigado hasta las cejas y aun asi muerto de frio.

Visto a posteriori, la valoracion es muy positiva ,puesto 426(114 de mi categoria)de unos 1800 participantes.

Ahora toca descanso fisico y mental(desde el Im he salido unas 10 veces a correr, 3 o 4 en bici y no he vuelto a la piscina) y año de transicion, con la idea de correr algun du de larga distancia(Barakaldo, Arrigorriaga)y algun tri(Zarautz, Buelna) para si me quedan ganas preparar LZ en 2011.

Aunque no escriba mucho, os sigo leyendo de vez en cuando, no me olvido de vosotros(espero que tampoco lo hagais vosotros de mi).

2 comentarios:

serpal dijo...

Has visto como cuando te pones te lo curras. Muy buena crónica, sobre todo como transmites las sensaciones. Algún día.....

leyre karakola dijo...

guau! vaya crónica, muy buena. Es lo que dicen, has logrado transmitir las sensaciones. Y esa Olga, joer, vaya joya de chica que teines tio! que guapa estás olga, me he emociado un poco al ver la foto que entrais juntos a meta. ZORIONAK, SOIS UN 10 DE PAREJA!